Proyecto presentado para la convocatoria de Planes de Innovación para los cursos 2018/19 a 2020/21
ACTUACIONES-EVENTOS-PROYECTOS
En el I.E.S. Rodanas en algunos casos se realizan en la actualidad, y en otros casos se pretenden llevar a cabo, un conjunto de acciones que hemos clasificado en tres bloques significativos: ACTUACIONES-EVENTOS-PROYECTOS.
Esta clasificación responde al compromiso, expresado en el plan de innovación, de ordenar de forma global estas acciones para conseguir que cualquiera de ellas y todas en conjunto se realicen de manera más eficaz.
Además, se han tenido en cuenta las líneas maestras planteadas en el plan de innovación y que han servido de referente para establecer, en la medida de lo posible, la estructura de la organización de las acciones. Estas líneas maestras son:
- Apuesta por las nuevas tecnologías y el trabajo en red.
- Utilización de metodologías innovadoras.
- Apertura al entorno.
- Formación del profesorado.
- Participación de la comunidad educativa.
- Transformación de espacios.
Con estas consideraciones las acciones se agrupan en:
- ACTUACIONES son ACCIONES[1]prácticas que la COMUNIDAD EDUCATIVA lleva a cabo para aumentar (acción) el desempeño académico y mejorar (acción) la convivencia y las actitudes solidarias
- METODOLÓGICAS
- Grupos interactivos.
- Tertulias dialógicas.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje-Servicio
- Asambleas de aula.
- Desingforchange.
- Clases invertidas.
- Cuaderno de experiencias.
- DE COMUNICACIÓN, TRABAJO EN RED Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- G-suite: Chromebook, Videoconferencia.
- Aprendizaje audiovisual: cine, radio revista digital, música.
- Transformación de espacios
- DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
- Poesía para llevar.
- Desarrollo de capacidades.
- Día 8 de marzo.
- Prevención drogodependencias: CRUZ ROJA
Conocemos cuándo empieza pero no cuando termina. En alguno de los casos sería necesaria formación específica para llevarlas a cabo.
- EVENTO, se desarrolla en un momento puntual, con un principio y un final previamente conocido. Además que por su trascendencia social, público participante, y dificultad organizativa, necesita de recursos humanos, infraestructura especial, difusión y promoción e incluso apoyo económico.
- Ligas deportivas
- Carrera 25 de noviembre.
- Día 30 de enero.
- Subida a Rodanas.
- Gymcana
- Concierto del Sahara
- Mesa redonda.
- Participación en la Feria de Empresas Simuladas.
- PROYECTO puede ser una idea, un plan o un programa. Consiste en la planificación de un proceso:
- Para que LOS ALUMNOS Y ALUMNAS alcancen ciertos objetivos de aprendizaje.
- Ajedrez a la Escuela.
- Bilingüismo en el medio rural
- Club de lectura
- Adornados.
- Para que el profesorado adapte su formación a las nuevas necesidades educativa.
- Plan de formación del profesorado
- Inteligencia emocional.
- Mira y actúa.
- Aprendizaje cooperativo.
- Trabajo en red y uso de herramientas digitales.
- Mejora de espacios escolares.
- Audiovisuales/radio
- Idiomas.
- Formación inicial para el profesorado de nueva incorporación al centro.
- Formación sobre el entorno natural, histórico, arquitectónico, artístico, industrial, cultural, económico y social de la comarca.
- Plan de formación del profesorado
- Para conseguir la interactuación con el entorno y aprovechar sinergias.
- Escuela de familias enREDados.
- Valdejalón por la educación.
- Transformación de espacios.
- Representación de los municipios y consejos infanto-juveniles.
- Radio escolar.
- Para generar una identidad de centro.
- Plan de innovación
- Partyzyp@cción.
- Radio escolar.
- Escuela Amiga de Unicef.
- Ruralidad.
Como
cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un
problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.
[1]ACCIÓN: actos que realiza una persona o grupo de personas a favor de una causa que va a afectar positivamente a otros individuos que se encuentren en algún aspecto en desigualdad de condiciones.