Plan de Innovación


FORMULARIO.

Proyecto presentado para la convocatoria de Planes de Innovación para los cursos 2018/19 a 2020/21

ACTUACIONES-EVENTOS-PROYECTOS

En el I.E.S. Rodanas en algunos casos se realizan en la actualidad, y en otros casos se pretenden llevar a cabo, un conjunto de acciones que hemos clasificado en tres bloques significativos: ACTUACIONES-EVENTOS-PROYECTOS.

Esta clasificación responde al compromiso, expresado en el plan de innovación, de ordenar de forma global estas acciones para conseguir que cualquiera de ellas y todas en conjunto se realicen de manera más eficaz.

Además, se han tenido en cuenta las líneas maestras planteadas en el plan de innovación y que han servido de referente para establecer, en la medida de lo posible, la estructura de la organización de las acciones.  Estas líneas maestras son:

  • Apuesta por las nuevas tecnologías y el trabajo en red.
  • Utilización de metodologías innovadoras.
  • Apertura al entorno.
  • Formación del profesorado.
  • Participación de la comunidad educativa.
  • Transformación de espacios.

Con estas consideraciones las acciones se agrupan en:

  1. ACTUACIONES son  ACCIONES[1]prácticas que la COMUNIDAD EDUCATIVA lleva a cabo para aumentar (acción) el desempeño académico y mejorar (acción) la convivencia y las actitudes solidarias
  2. METODOLÓGICAS
    • Grupos interactivos.
    • Tertulias dialógicas.
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Aprendizaje-Servicio
    • Asambleas de aula.
    • Desingforchange.
    • Clases invertidas.
    • Cuaderno de experiencias.
  3. DE COMUNICACIÓN, TRABAJO EN RED Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
    • G-suite: Chromebook, Videoconferencia.
    • Aprendizaje audiovisual: cine, radio revista digital, música.
    • Transformación de espacios
  4. DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Conocemos cuándo empieza pero no cuando termina. En alguno de los casos sería necesaria formación específica para llevarlas a cabo.

  • EVENTO, se desarrolla en un momento puntual, con un principio y un final previamente conocido. Además que por su trascendencia social, público participante, y dificultad organizativa, necesita de recursos humanos, infraestructura especial, difusión y promoción e incluso apoyo económico.
  • PROYECTO puede ser una idea, un plan o un programa. Consiste en la planificación de un proceso:
  • Para que LOS ALUMNOS Y ALUMNAS alcancen ciertos objetivos de aprendizaje.
    • Ajedrez a la Escuela.
    • Bilingüismo en el medio rural
    • Club de lectura
    • Adornados.
  • Para que el profesorado adapte su formación a las nuevas necesidades educativa.
    • Plan de formación del profesorado
      • Inteligencia emocional.
      • Mira y actúa.
      • Aprendizaje cooperativo.
      • Trabajo en red y uso de herramientas digitales.
      • Mejora de espacios escolares.
      • Audiovisuales/radio
      • Idiomas.
      • Formación inicial para el profesorado de nueva incorporación al centro.
      • Formación sobre el entorno natural, histórico, arquitectónico, artístico, industrial, cultural, económico y social de la comarca.

Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.

[1]ACCIÓN: actos que realiza una persona o grupo de personas a favor de una causa que va a afectar positivamente a otros individuos que se encuentren en algún aspecto en desigualdad de condiciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies